Busatto: “El único objetivo del Frente Progresista es condicionar la gestión del gobierno”

Noticias

El diputado cuestionó la sanción sobre tablas, sin debate, de dos proyectos de ley que modifican el perfil de los fiscales y el control de los gastos reservados, en el mismo momento en el que la justicia investiga su uso durante la gestión anterior. “Lo único que buscan es condicionar al Ministerio de Seguridad y obstruir cualquier intento de recomponer la justicia”, agregó.

El jefe del Bloque Justicialista de la Cámara de Diputados, Leandro Busatto, cuestionó con dureza el tratamiento “express”, sin debate, de dos leyes: una modifica el perfil de los fiscales y la otra el control de los gastos reservados. La primera de esas dos iniciativas fue presentada el lunes y 96 horas después fue aprobada sobre tablas, sin discusión: “Lo que no entiendo es por qué esta ley, que está vigente desde hace diez años, no fue modificada en todo ese tiempo y por qué ahora hay que modificarla en los últimos 20 minutos, antes de que termine el período ordinario de sesiones”, expresó Busatto

“Queremos dejar constancia de que esta es una norma que claramente busca amordazar y condicionar la gestión del ministro Sain. Se la vota sobre tablas, con trámite express y apresurado. Si la Legislatura tiene vocación de tratar rápidamente leyes que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos, les propongo acordar un cronograma de trabajo para sancionar las leyes de Seguridad”, agregó el legislador, haciendo alusión a las leyes enviadas por el Poder Ejecutivo y que la oposición, con mayoría en la Cámara, aún no trató.

Busatto le solicitó a la oposición que aclare “cuáles serán las reglas de juego”: “Pedimos la oportunidad de discutir y trabajar en comisiones estas iniciativas. Sino, por lo menos que nos avisen para que podamos advertirle al gobierno, y a la población, que en esta legislatura no hay ánimo de construir consensos, sino más bien de obstruir gestiones. Que no hay ánimo de construir leyes que beneficien a los santafesinos y santafesinas, sino herramientas para condicionar la gestión del Poder Ejecutivo”.

Además, señaló que “cuando las leyes son propuestas por el Ejecutivo, la oposición pide mesas de diálogo, audiencias públicas, consultas y más consultas, pero cuando las impulsa el Frente Progresista se apuran para que salgan por un tubo, entre gallos y medianoche, tergiversando los acuerdos parlamentarios y forzando los reglamentos”.

“El Frente Progresista, lejos de ser una oposición constructiva y preocupada por el funcionamiento de la Justicia, solo busca obstruir cualquier intento de recomponer la Justicia y la Seguridad, después de 12 años en los que, merced a sus gestiones, Santa Fe pasó a ser la provincia más violenta del país”, enfatizó.

Luego, en su cuenta de Twitter, sostuvo que lo ocurrió en la sesión fue “una maniobra del Frente Progresista que violenta las prácticas parlamentarias”, ya que “sin debate, aprobaron leyes cuyo único fin es condicionar la gestión en Seguridad” y recordó que, durante la gestión Bonfatti, siendo oposición, sancionaron la Emergencia en Seguridad para “que el gobernador tuviera herramientas para afrontar la crisis”.

Sobre el control de los gastos reservados, expresó: “Hay que recordar que, en este momento, la justicia investiga, por una denuncia del ministro Marcelo Sain, si se usaron esos fondos reservados para pagar la defensa de los policías acusados de secuestrar y desaparecer a Franco Casco”. Y agregó: “Se preocupan ahora por el perfil de los fiscales, cuando hace un año intentaron meter 200 personas por la ventana a la justicia. Y cuando muchos funcionarios del Frente Progresista pasaron a ocupar cargos clave en la justicia en los últimos años”.

“En 2009, Sain fue uno de los artífices del Acuerdo para una política de Seguridad Democrática, que contó con las firmas de Hermes Binner, Ricardo Alfonsín, Ricardo Gil Lavedra y Rubén Giustiniani. Hoy, sin embargo, no quieren tratar las leyes que tienen como eje aquel acuerdo. ¿Por qué? Si realmente tienen vocación de trabajar para mejorar la situación de Santa Fe, ¿por qué se niegan a que el ministro Sain concurra a la Legislatura? ¿por qué niegan la discusión de las leyes en la Comisión de Seguridad?”, se preguntó.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *