Busatto: “La oposición reclama que en ocho meses se solucione lo que empeoraron durante 12 años”

Noticias

El legislador contestó las críticas a la actual gestión de seguridad de parte de los diputados del Frente Progresista Cívico y Social. Sostuvo que son “infundadas”, que no pudieron sostener sus argumentaciones con datos y que no se hacen cargo de que, durante su gestión, “Santa Fe se consolidó como la provincia más violenta del país”. “Los gritos en el recinto son menos estruendosos que el silencio sobre cómo se le pagó a los abogados que defendieron a los policías acusados de secuestrar y desaparecer a Franco Casco, y de quiénes eran los otros clientes de esos dos abogados, que eran funcionarios del Ministerio de Seguridad”.

El Jefe del Bloque Justicialista de la Cámara de Diputados, Leandro Busatto, se refirió al cruce que tuvo en el recinto con diputados de la oposición, quienes cuestionaron la actual gestión de seguridad, a cargo de Marcelo Saín. “Dos diputados del Frente Progresista dijeron que durante la pandemia los delitos bajaron en todo el país, pero en Santa Fe subieron. Lo hicieron sin sustentarlo con datos. No es extraño: convirtieron a Santa Fe en la provincia más violenta, pero lo niegan”, afirmó.

Recordó que “en los últimos años Santa Fe se consolidó como la provincia más violenta del país, según el Sistema Nacional de Información Criminal” y que “eso ocurrió durante la gestión anterior, mientras la mayoría de las provincias lograron bajar sus índices de violencia”. “El promedio de homicidios en Rosario hasta 2007 era 101 por año: en los 12 años posteriores pasó a 181 (79% más). Los principales críticos de la seguridad hoy son quienes empeoraron todos los índices”, agregó.

Sobre las afirmaciones respecto a que en Santa Fe, durante la pandemia, subieron los delitos, sostuvo que “según los datos del Ministerio Público de la Acusación y de la Policía de la provincia de Santa Fe, los robos bajaron respecto al último semestre de 2019. De hecho, es el número más bajo desde 2016, ya que en los años posteriores se registró un aumento sostenido de este delito”. Y que lo mismo ocurre con los hurtos y los abusos de arma (cuando alguien dispara, pero no hiere a la otra persona).

“Sería bueno conocer las fuentes de los diputados del FPCyS para decir que los delitos subieron durante la pandemia. Desde esta banca, cada vez que hacemos una afirmación, la sostenemos con documentación. Es nuestra responsabilidad. Y creemos que es extensiva a cada banca”, expresó.

Cuestionó que la oposición no quiera que el ministro Saín concurra a la Cámara de Diputados “para que explique su denuncia sobre cómo se le pagó con fondos reservados a dos abogados para que defiendan a policías acusados de secuestrar y desaparecer a Franco Casco”, un caso “emblemático de violencia institucional”. Ni sobre “quiénes eran los otros clientes de esos abogados, que eran funcionarios del Ministerio de Seguridad”, haciendo referencia a su vinculación con narcotraficantes.

“Hubo gritos en el recinto. Gritos que, sin embargo, son menos estruendosos que el silencio sobre esta denuncia en torno al caso Casco. De quiénes eran los otros clientes de esos abogados del Ministerio de Seguridad. Y de un ex funcionario de seguridad detenido en Rafaela”, enfatizó.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *