Busatto propone una alternativa al Fondo Federal Solidario eliminado por Macri

Noticias

El gobierno nacional eliminó recientemente el Fondo Federal Solidario, que fue una medida impulsada en 2009 por la entonces Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. Significó una política activa para la defensa de puestos de trabajo, la custodia del ahorro y el incremento de la inversión nacional. Una inédita descentralización federal de recursos que reforzaba los presupuestos de provincias y municipios e implicaba un importante incremento de la inversión en infraestructura, con aumento de la ocupación y mejora de la calidad de vida urbana y rural.

Tras esta medida y ante los reclamos de gobernadores, intendentes y presidentes comunales, la Nación pretende compensar este descalabro en las economías provinciales y municipales, con  el aumento de un punto porcentual en el crédito del 6% del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de Anses que recibirán las provincias el próximo año. En una semana nos “cambiaron” una mediada realmente federal y redistributiva, por un préstamo que tendremos que devolver, a riesgo de desfinanciar el FGS.

La continuidad del FFS estaba, además, garantizada en el Pacto Fiscal que el gobierno Nacional firmó con la gran mayoría de los gobernadores, incluído Miguel Lifschitz, en noviembre de 2017. Sin embargo, esto no impidió su eliminación.

“Creemos que la legislatura santafesina debe propiciar una solución al problema que provocó esta medida inconsulta y arbitraria del Gobierno Nacional. Por eso, presentamos un proyecto para la creación del “Fondo Compensador para Municipios y Comunas”, para que estos no modifiquen sus programas de gobierno y puedan realizar las obras que tenían proyectadas, manteniendo las fuentes de trabajo”, informó Busatto.

“Del gobierno nacional ya no nos sorprenden la mentira, la especulación, la falta de empatía con el sufrimiento enorme que provoca en el pueblo este ajuste sin fin. Pero seguimos esperando que el Gobierno de Miguel Lifschitz haga algo más que comentar la realidad o hacer exclamaciones sobre las políticas de Macri. Con eso no solucionamos nada”, enfatizó el dirigente de Unidad Ciudadana, y continuó: “El Gobierno de Santa Fe debería estar más del lado de los trabajadores que de Macri y hasta ahora no ha tomado una medida para disminuir el impacto de las políticas nacionales”.

Para finalizar, Busatto expresó: “Como lo venimos haciendo, estamos proponiendo al Gobernador una herramienta posible de aplicar, el proyecto contempla además el financiamiento de ese Fondo. Esperamos que haya voluntad política de tratarlo en la legislatura y de aplicarlo, porque no sólo están en riesgo obras necesarias, también muchas fuentes laborales y todo el movimiento económico que depende de esas obras”.

Acerca del Fondo Compensador para Municipios y Comunas:

El “Fondo Compensador para Municipios y Comunas” se constituye durante tres años consecutivos, en una cantidad equivalente al cero coma treinta por ciento (0,30%) para el 2018 y del cero coma sesenta y cinco por ciento (0,65%) para los años 2019 y 2020 del cálculo de Recursos para la Administración Central en el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos inicial correspondiente al año anterior y establece que el fondo que recibe cada localidad se utilice para la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales, con expresa prohibición de utilizarlo para el financiamiento de gastos corrientes. Para el año 2019 se calcula que el Fondo Compensador para Municipios y Comunas equivalga a $870.000.000.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *