Busatto: “Queremos impulsar el arraigo rural y beneficiar a los pequeños productores”

Noticias

El diputado se refirió al proyecto de ley que impulsa una reducción del 50% del Impuesto Inmobiliario Rural para pequeños productores y productoras de la provincia, y aumentarlo para los propietarios de grandes extensiones. “No vemos voluntad del Frente Progresista de tratar estos temas. Hay intereses que presionan y nunca es simpático hablar de lo impositivo, pero necesitamos un Estado con recursos”, expresó.

El jefe del Bloque Justicialista de la Cámara de Diputados, Leandro Busatto, expuso ante la Comisión de Economía del Partido Justicialista de Santa Fe el proyecto de ley que propone la modificación del Impuesto Inmobiliario Rural, que beneficiaría con una reducción del 50% a la enorme mayoría de los productores y productoras de la provincia.

En la charla, que contó con la participación del presidente del partido, y también diputado, Ricardo Olivera, Busatto explicó que, en Santa Fe, lo que el Estado recauda a través del impuesto inmobiliario es apenas el 0,34% del PBI. “Estamos por debajo de lo que se recauda por este impuesto en Argentina, que el del 0,45%. Abajo de lo que se recauda, en promedio, en América Latina, que es el 0,60%. Y muy por debajo de lo que recaudan países como Estados Unidos (3%) y Canadá (4%) por lo mismo”, precisó.

“La provincia recauda a través de cuatro impuestos: Inmobiliario (rural y urbano), Patente, Sellos e Ingresos Brutos. El Inmobiliario y la Patente, que son impuestos más progresivos, porque están vinculados al patrimonio, representan apenas el 16% de esa recaudación”, sostuvo. Y agregó: “Se recauda casi lo mismo por Patentes que por Inmobiliario, lo que no tiene ninguna lógica”, agregó.

En este sentido, recordó que el proyecto de ley que impulsa reduce lo que deben pagar los pequeños productores y productorasTabla de Alícuotas, a la vez que aumenta lo que deben abonar quienes sean propietarios de grandes extensiones de tierra.

“En Santa Fe, el 0,06% de la población posee casi el 60% de las tierras. En los últimos 30 años ha habido un proceso de concentración enorme. Se pasó de 37 mil propietarios de tierras rurales en 1988 a 19 mil en 2018. Esto hay que tratarlo. Hay que decirlo. No es justo que paguen lo mismo todos. La oposición se niega a tratarlo con excusas, pero buscan mantener el statu quo tributario”, enfatizó.

El proyecto

La iniciativa busca modificar el artículo 159 del Código Fiscal de la provincia y, a través de él, gravar con un impuesto inmobiliario adicional a los propietarios de grandes extensiones rurales, que se denominará Adicional por Latifundio. Lo que se recaude conformará el Fondo Solidario para el Desarrollo Agropecuario (FO.SO.D.A.), que dependerá del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, cuya finalidad será financiar obras, proyectos y programas para el impulso del sector agrícola-ganadero, especialmente en pequeñas localidades de la provincia.

“El 38,5% del total irá para obras, como por ejemplo caminos rurales, entubados y desagües. El 30% a proyectos y programas en localidades de hasta 1.500 habitantes, con el objetivo de colocar sus productos en mercados de mayor escala. El resto se distribuirá entre municipios y comunas”, detalló Busatto.

El Adicional por Latifundios alcanzará a los propietarios de inmuebles de distinto tamaño, de acuerdo a la zona geográfica de la provincia en la que se encuentren, de acuerdo a lo establecido en el decreto 3872/2014 (mapa adjunto): en algunos sectores del sur de la provincia contemplará a aquellos que posean más de 480 hectáreas, mientras que en el norte será para quienes posean más de 10.000, tal como puede verse en la tabla de alícuotas que se adjunta.

 

Tabla de Alicuotas

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *