Fuego en las islas: Busatto propone abordar el problema junto a diputados de Entre Ríos

Noticias

Tras la declaración de la emergencia ambiental por parte del gobierno nacional, solicitó una reunión conjunta con legisladores y legisladoras de la vecina provincia. “Es un hecho muy grave y todos los poderes del Estado deben involucrarse”, afirmó. La iniciativa se aprobó sobre tablas.

Esta tarde, el Jefe del Bloque Justicialista de la Cámara de Diputados, Leandro Busatto, presentó un proyecto de resolución en el que le solicita al presidente del cuerpo, Miguel Lifschitz, que realice “las gestiones necesarias para organizar una reunión interprovincial con legisladores y legisladoras de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Entre Ríos, a fin de abordar de manera conjunta la emergencia ambiental y el peligro para la salud de los ciudadanos y ciudadanas de ambas provincias, producto de los incendios ocasionados en el delta del Paraná”. La iniciativa se aprobó sobre tablas.

Busatto destacó la decisión del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, de realizar una denuncia penal contra quienes provocan intencionalmente los incendios. “Son conductas que muestran el desprecio por el medio ambiente y por la vida. Causan un enorme daño a la salud de los habitantes del lugar y de zonas cercanas. Se debe identificar a cada uno de los propietarios y determinar sus responsabilidades penales”, expresó.

También elogió el esfuerzo de bomberos y brigadistas de distintas fuerzas, de la provincia y nacionales, para controlar la situación: “Están arriesgando su vida por culpa de conductas inescrupulosas de algunos pocos, que sólo piensan en un rédito económico”.

Los incendios a pastizales en territorio entrerriano en las islas del alto delta del río Paraná tienen como objetivo expandir la frontera agropecuaria y renovar las pasturas para la ganadería. Esta práctica, que no es novedosa, y que constituye un foco de peligro constante tanto para el medioambiente como para la salud de los habitantes, se ha tornado particularmente trágica en estos momentos, debido a la bajante del río Paraná, lo que genera que el fuego se propague más rápidamente.

“Para abordar este grave problema es necesario un trabajo conjunto de la dirigencia, los productores y la sociedad, donde se planteen cambios de fondo para desarrollar otra clase de ganadería y avances en los sistemas productivos agroecológicos. Esta reunión con legisladores y legisladoras de Entre Ríos es una de esas instancias a través de las cuales se puede debatir, dialogar e implementar diversas iniciativas que aborden el problema de fondo”, enfatizó.

 

Proyecto de Resolución

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *