“Necesitamos cambiar el modelo económico”

Noticias

Tras la adhesión de la provincia al Consenso Fiscal, el diputado Leandro Busatto destacó “la madurez política” de la Cámara de Diputados e instó a que, de la misma manera, aprueben la ley tributaria y las leyes de emergencia impulsadas por el gobernador de la provincia, Omar Perotti. “Son herramientas necesarias para afrontar una situación difícil, en la provincia y en el país”, expresó.

El jefe del Bloque Justicialista de la Cámara de Diputados, Leandro Busatto, se mostró conforme con la adhesión al Consenso Fiscal impulsado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y rubricado por los gobernadores de 23 provincias. En ese sentido, destacó “la responsabilidad política de darle al gobierno que entra, no sólo en el provincia, sino también en el país, las herramientas necesarias para hacerse cargo de la situación ante una coyuntura adversa”, y que la oposición haya acompañado ya que “lo que estamos buscando, simplemente, es mejorar la calidad de vida de los santafesinos y las santafesinas”.

El Consenso Fiscal deja sin efecto varios puntos que habían quedado establecidos en 2017, por el Pacto Fiscal propuesto por el ex presidente, Mauricio Macri, que para Busatto “sentó las bases sobre las que se paró el saqueo del país, el empobrecimiento de las provincias y todas las políticas económicas del gobierno nacional que se fue”.

“En 2017 rechazamos la adhesión de la provincia al Pacto Fiscal porque entendíamos que se estaba lacerando la soberanía de la provincia, pero porque además iba a traer menos redistribución del ingreso, mayores recursos para provincias privilegiadas, como Buenos Aires, y una mayor desigualdad en el reparto de los recursos. Y eso fue exactamente lo que sucedió. Porque el modelo de ese Pacto Fiscal era para premiar a los que especulan y castigar a los que producen”, enfatizó Busatto.

El legislador agregó que si bien “nadie ve con simpatía una carga impositiva sobre algunos sectores”, está claro que “aquellos que más ganan, que más tienen, deben sostener con solidaridad una Patria que está en ruinas”. “Necesitamos cambiar el modelo económico de los últimos 4 años, renegociar la deuda pero sin que la variable de ajuste no sea el crecimiento de la economía ni la riqueza de nuestro pueblo. Necesitamos renegociar una deuda que no suscribimos y que hemos rechazado, pero que estamos obligados a afrontar con robustez fiscal, que tiene que ver con que el Estado se haga de mayores recursos”, expresó.

Por último, se refirió a la ley tributaria y a las las leyes de emergencia enviadas a la legislatura por el gobernador, Omar Perotti, para su tratamiento: “Esta adhesión al Consenso Fiscal no es indivisible de la ley impositiva anual y la ley de emergencia que estamos planteando. Apelamos a un entendimiento de esto, porque esto no implica superpoderes ni cheques en blanco, sino responsabilidades necesarias para afrontar una situación difícil. Queremos que esta Cámara de Diputados trabaje en la sanción de la ley impositiva y las leyes de emergencia que ha enviado el gobernador”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *