“No se puede hablar de seguridad sin aclarar en qué situación Perotti recibió la provincia”

Noticias

El jefe del Bloque Justicialista de la Cámara de Diputados, Leandro Busatto, salió al cruce de las críticas de la oposición sobre la inseguridad en Santa Fe. “Para la oposición pareciera que la inseguridad en Santa Fe empezó el 11 de diciembre de 2019”, sostuvo, y recordó que durante los 12 años de gestión del Frente Progresista la provincia se consolidó como “la más violenta del país”. Pidió “contextualizar” los datos y dio a conocer estadísticas del primer semestre de 2020 en comparación con los anteriores.

“Hay que mejorar la situación de seguridad de la provincia, de eso no hay dudas, porque es algo que además venimos diciendo desde hace años, cuando pocos hablaban del tema. Pero para algunos pareciera que la problemática comenzó el pasado 11 de diciembre, cuando asumió Omar Perotti. Y uno ve que durante la década pasada los niveles de violencia disminuyeron en todo el país, pero no en Santa Fe. Según el Sistema de Información Criminal, hubo 21 de 24 distritos que lograron bajar sus tasas de homicidios. Las excepciones fueron Tucumán, La Pampa y Santa Fe”, expresó el legislador.

Por otra parte, se refirió a la cantidad de homicidios ocurridos en el primer semestre. “Al 30 de junio, Rosario registró 95 homicidios dolosos. Es una cifra muy dura, difícil de digerir, preocupante. Lo que hay que hacer es ponerla en contexto: de los últimos ocho años, fue la sexta con más homicidios, porque hubo más en 2014, 2014, 2015, 2016 y 2018, y apenas por encima de 2017 y 2019”.

“No desviamos la responsabilidad que nos toca. Lo que le pedimos a la política es que discuta las nuevas leyes de seguridad,  que impulsa el Poder Ejecutivo.Y que lo haga contextualizando los datos, porque nos parece impropio, poco feliz, que se hable de la situación de inseguridad sin decir qué provincia recibimos, desde dónde venimos. Porque pese a lo que dice un sector de la oposición, de una disminución en los homicidios en 2019, la tasa interanual de homicidios dolosos casi no ha variado desde agosto de 2018 a la fecha”, insistió. 

Respecto a las leyes anunciadas por el gobernador, Omar Perotti, y por el ministro de Seguridad, Marcelo Saín,  sostuvo que “buscan modificar la estructura de la seguridad en la provincia, porque lo hecho hasta ahora no alcanzó. Y quiere hacerlo con el consenso de todos los sectores. Las reformas se basan en el Acuerdo para una Seguridad Democrática que rubricaron espacios que hoy tienen representación en la Cámara de Diputados. No son las leyes de Perotti ni de Saín, sino que surgen de aquel acuerdo. No se pueden anteponer diferencias personales al debate”.

 

 

Tendencia Interanual de Homicidios Homicidios en el primer semestre en La Capital Homicidios en el primer semestre en Rosario Homicidios en el primer semestre en la provincia Homicidios en la provincia de Santa Fe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *